Gobierno fija tope a 910 pensiones más altas con cargo al presupuesto nacional

​ Medida afecta al Régimen General de Pensiones y representará un ahorro de ¢12 mil millones anuales

A 910 personas cuyas pensiones están con cargo al Presupuesto Nacional se les aplicará un tope a la suma que reciben mensualmente a partir de la primera quincena de septiembre.

El Gobierno emitió este martes una resolución en la que ordena la aplicación de este tope, establecido en la Ley 7.858 y que no se aplicaba por omisión.

Dicha legislación señala como tope la suma de 10 salarios base, el cual es de ¢236.700. De este modo el monto máximo de las pensiones será de ¢2.367.000, explicó el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Con esta medida el Ejecutivo espera ahorrar ¢12 mil millones anuales a la Hacienda Pública.

El Ministro dijo que dentro de los afectados con la medida hay políticos. En ese sentido afectaría particularmente a funcionarios que se encuentran bajo el régimen de Hacienda.

Actualmente el régimen de pensiones con cargo al presupuesto nacional incluye a Hacienda, Registro Público, Correos y Telégrafos, Obras Públicas y Transportes, ferrocarriles, municipalidades y músicos.

No obstante, el tope impuesto excluye a los ex diputados y a los pensionados del Magisterio Nacional, a quienes se les aplica la postergación de su pago, ya que para estos casos es necesaria una reforma a la ley.