Gobierno gestiona ante Banco Mundial posible financiamiento para obra alterna a Limón Ciudad Puerto

Debido a la negativa de ampliar el plazo de ejecución del crédito para el proyecto Limón Ciudad Puerto, el gobierno inició gestiones ante el Banco Mundial (BM), con el fin de que valore el financiamiento de una obra alterna en esa provincia, de menor tamaño, anunció el presidente Luis Guillermo Solís, desde Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario, quien se encuentra de gira en esa nación en busca de inversionistas extranjeros, aseguró que las autoridades de esa entidad bancaria considerarían la posibilidad de conceder un préstamo para otro plan o renegociar una parte del proyecto actual, cuyos recursos caducarán el 30 de junio próximo.

Aclaró que esa opción todavía requiere el visto bueno de la junta directiva del banco.

De momento, le encomendó al primer vicepresidente de la República, Helio Fallas, la labor de insistir en ese proyecto y plantear varios escenarios, dado que, según aseguró, Costa Rica "no cumplió la tarea" y hay razones suficientes para estar "alarmados".

Solís aprovechó su visita a Washington este jueves para dialogar sobre este tema con uno de los vicepresidentes del banco y la represente de Costa Rica, quienes mostraron su interés de concretar los "puentes" para el nuevo proyecto. Dijo que en el banco están "verdaderamente hartos" de las dificultades para ejecutar Limón Ciudad Puerto.

Presidente Luis Guillermo Solís

En total, para el proyecto de Limón Ciudad Puerto, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del BM facilitó un financiamiento por $72,5 millones, de los cuales, sólo se ha ejecutado el 6,4 por ciento, es decir, $4,67 millones, de acuerdo con un corte del Ministerio de Hacienda al 28 de febrero pasado.

Limón Ciudad Puerto es un programa que incluye proyectos de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los limonenses y estimular el turismo. Las obras abarcan desde la construcción de un alcantarillado sanitario hasta canchas deportivas para alejar a los jóvenes de los vicios.