Gobierno gira directriz para crear un diálogo nacional que mejore situación energética del país

El Gobierno giró este martes una directriz para abrir un diálogo nacional para construir alternativas de mediano y largo plazo, que vengan a reducir el consumo eléctrico actual y aliviar el bolsillo de los costarricenses.

El diálogo nacional será liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), cámaras empresariales, ambientalistas y la sociedad en general.

Los temas que se analizarán en ese diálogo será el de la matriz energética y sus modificaciones, energías alternativas y la fórmula de cálculo de las tarifas eléctricas.

Asimismo, en el Gobierno dicen estar complacidos por la aceptación de Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), de una fijación gradual del precio de la tarifa eléctrica durante 18 meses.

Una comisión será la encargada de determinar el procedimiento que se seguirá para la realización del diálogo, anunció el presidente en ejercicio, Helio Fallas.

El ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, dijo que se le solicitará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) un compromiso de gestión que incluirá: revisión de costos, aspectos en contabilidad, indicadores de desempeño e impactos de medidas alternativas.

El Gobierno reiteró su oposición a la exploración y explotación del petróleo.