Gobierno incautará bienes adquiridos de forma ilícita, si prospera proyecto de ley

Permitirle al Gobierno apoderarse de los bienes adquiridos por evasión de impuestos, narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado u otro delito, es el objetivo de un proyecto de ley que firmó la presidente Laura Chinchilla este martes en la mañana.

La intención es darle a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) las armas legales para investigar la procedencia de algunas adquisiciones dudosas e interrogar a las personas involucradas.

Según Chinchilla, dicha legislación, bajo título de extinción de dominio, golpeará directamente al crimen organizado porque les tocará lo que más les duele, sus posesiones materiales.

El director de la DIS, Celso Gamboa, explicó que una vez que la ley entre en vigencia podrán tener acceso a las denuncias que hagan las entidades financieras sobre enriquecimiento ilícito y actuar para llevar a los implicados ante los Tribunales.

El proyecto será enviado al Congreso esta semana para que se convoque en el periodo de sesiones extraordinarias en diciembre próximo.