Gobierno inició este sábado proceso para un "cierre ordenado" de Limón Ciudad Puerto


El Gobierno inició este sábado el proceso para un "cierre ordenado" del proyecto Limón Ciudad Puerto, según confirmó el vicepresidente y actual ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Fallas estuvo en horas de la mañana en esa provincia. Allí se reunió con representantes de Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Ministerio de Vivienda (MIVAH) y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

El objetivo de la cita fue analizar hasta qué punto se avanzó en el plan desde el 2007 y determinar qué obras se pueden retomar.

La idea es ir componente por componente para ver qué está pendiente o cuáles proyectos no se hicieron del todo, destacó el Vicepresidente.

Agregó que esto significa que muchas de las licitaciones que se hicieron en el periodo anterior se mantendrán porque "están a medio camino y no se les puede poner fin".

vicepresidente, helio fallas

De acuerdo con Fallas, la reunión también sirvió como insumo para determinar los nuevos alcances del proyecto que pretende presentar el Gobierno ante el Banco Mundial este año, con el objetivo de negociar otro préstamo para esa provincia. Esto ante el rechazo, el jueves 12 de junio, de la prórroga que había solicitado el presidente Luis Guillermo Solís ante esa entidad respecto al crédito que ya poseía el país.

VICEPRESIDENTE, HELIO FALLAS

Dijo que, de darse el beneplácito del Banco Mundial, el Gobierno espera ejecutar las nuevas obras en los primeros meses del 2015. Por ello - agregó- "queremos tener todo definido antes de que llegue la fecha".

Uno de los cambios que anunció el Vicepresidente es que el proyecto contemple solo una entidad ejecutora. El anterior tenía 15.

Añadió que el nuevo plan será vigilado "rigurosamente" por el Gobierno con el objetivo de que no se pierdan los recursos asignados como sucedió anteriormente.

El Banco mundial negó la prórroga al Estado luego de que éste sólo ejecutara el 6,4 por ciento de los $72,5 millones disponibles que había asignado esa entidad desde el 2007, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los limonenses y estimular el turismo.

El plan abarcaba desde la construcción de un alcantarillado sanitario hasta canchas deportivas para alejar a los jóvenes de los vicios.