Gobierno promete invertir c27 mil millones en 16 proyectos para dotar de agua a Guanacaste

​Presidente cerró gira por la provincia y firmó estrategia de cambio climático que deberán seguir las instituciones púbicas para alcanzar la carbono neutralidad en 2021

25/07/15 | 14:55pm

El gobierno prometió este sábado invertir ¢27 mil millones para desarrollar 16 proyectos que abastecerán de agua a Guanacaste. El anunció se hizo durante el Consejo de Gobierno de celebración de los 191 años de la Anexión Partido de Nicoya a Costa Rica.

El presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto para declarar de interés público el Programa de Abastecimiento de Agua para Guanacaste que consta de 16 obras para Nicoya, Liberia, Cóbano y comunidades costeras.

La presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, explicó que los proyectos serán financiados con $6 millones de la donación que hizo el gobierno chino al país y el capital restante se obtendrá de dos créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Astorga detalló que los proyectos habían avanzado poco porque la institución no cuenta con el recurso humano suficiente para acelerar el desarrollo de las obras.

Entre las obras se encuentran un proyecto para mejorar el abastecimiento del líquido en la cuenca del río Tempisque, dos para mejorar acueductos en Liberia y otros dos en Nicoya, y un plan para mejorar el acueducto de Bagaces.

El compromiso del Ejecutivo abarca también mejorar los acueductos en Arío, Santa Teresa, Mal País, Cóbano, Papagayo, Santa Teresa y Nimboyores.

Completan la lista el establecimiento de un sistema de monitoreo de agua subterránea, un sistema nacional de información para la gestión del recurso hídrico y desarrollar proyectos de cosecha de lluvia y desalinización.

Solís cerró su gira por Guanacaste que inició el pasado martes 22 de julio, con la creación de una mesa de trabajo por la provincia con diputados, vecinos y diversos sectores. El objetivo es crear una hoja de ruta en la que se de seguimiento a la atención de la sequía y a las peticiones de los vecinos en materia de pobreza y desempleo.

El mandatario también firmó un decreto para mejorar la atención de los trabajadores de campos de caña que padecen de estrés térmico producto de las condiciones en las que laboran.

También se firmó el proyecto de ley que permitirá financiar mediante un préstamo del BCIE la construcción de un Mercado Regional Chorotega que costará $4,8 millones y permitirá generar 500 nuevos empleos en la provincia.

Otro de los puntos que se concretó durante la gira de Solís fue la Estrategia Nacional de Cambio Climático en la cual se establecen los lineamientos que deben seguir las instituciones públicas para ser carbono neutrales en el 2021.

Finalmente el presidente entregó 35 títulos de propiedad a vecinos de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Nandayure y Hojancha.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad