Donación china por $24 millones se invertirá en combate a sequía y ayuda a pescadores artesanales

​Cartera de proyectos incluye construcción de un parque en Los Diques de Cartago y fortalecimiento a educación técnica

08/07/15 | 16:23pm

El gobierno usará los $24 millones donados por China para combatir la sequía en Guanacaste, construir un parque metropolitano en Los Diques de Cartago, fortalecer la educación técnica y ayudar a pescadores artesanales en zonas costeras.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sánz, explicó la mañana de este miércoles consultado por AmeliaRueda.com que los proyectos ya se definieron y solo falta que China otorgue la aprobación para empezar a desarrollarlos.

De acuerdo con González, el gobierno chino quiere que la ejecución de los proyectos inicie en diciembre, pero Costa Rica hizo una petición para que se pueda acelerar el paso y se de el banderazo de arranque cuanto antes.

El Canciller aseguró que los proyectos elegidos ya están listos para arrancar y tienen plazos de ejecución entre los 18 y los 24 meses, además son iniciativas que beneficiarán a una población importante y que darán resultados sociales inmediatos.

El presidente Luis Guillermo Solís recibió la cooperación no reembolsable de China el pasado 6 de enero durante su gira por el gigante asiático y tras una reunión con su homólogo, Xi Jinping.

Los proyectos serán financiados por el gobierno chino y serán construidos por empresas chinas que vendrán al país, según confirmó el Canciller este miércoles.

Las iniciativas que se financiarán con la donación de china son:

  • La construcción de edificaciones en colegios técnicos en distintas partes del país para fortalecer el proyecto Red de Colegios de Alta Oportunidad.
  • Aumentar la capacidad de los sistemas de agua potable y el abastecimiento del líquido en las zonas afectadas por la sequía en Guanacaste, Puntarenas y Alajuela.
  • Construcción de un parque metropolitano en Los Diques de Cartago.
  • Construcción y equipamiento de un mercado, laboratorios de investigación y centros regionales de producción para pesca artesanal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad