Gobierno lamenta que plan fiscal y contingencia eléctrica no se aprobaran en su administración

El gobierno de Laura Chinchilla lamenta que dos proyectos no se hayan aprobado durante los últimos cuatro años: el plan fiscal, que pretendía aumentar la recaudación mediante impuestos y que al final la Sala Constitucional lo rechazó por errores de procedimiento, y el de contingencia eléctrica, que tenía por objetivo facilitar la participación de empresarios privados en la generación de energía, pero que fue detenido por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA).

Ambos proyectos fueron vistos por la anterior Asamblea Legislativa, que finalizó su periodo el 30 de abril anterior.

Esas fueron las iniciativas que mencionó el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides. En el caso del Plan Fiscal, Benavides subrayó que sí se aprobó, pero que la decisión de la Sala Constitucional impidió que se publicara en La Gaceta por razones de procedimiento legislativo.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, CARLOS RICARDO BENAVIDES

Similar fue su opinión sobre el proyecto de contingencia eléctrica. En este caso, el jerarca de Presidencia responsabilizó a los diputados del PAC y el FA por bloquear su discusión, debido a temores de que su aplicación afectara al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

ministro de la presidencia, carlos ricardo benavides

Benavides destacó que dicha iniciativa hubiese sido muy útil para generar más energía en el país y abaratar el consumo para los costarricenses.

Agregó que el ICE hubiese seguido siendo el administrador del mercado eléctrico nacional.

El otro proyecto que mencionó Benavides, aunque sin tirar aún la toalla, es la reforma al Sistema de Banca de Desarrollo.

El consuelo para el Gobierno, confiesa el propio ministro, es que el presidente electo Luis Guillermo Solís ya anunció que tiene interés de revisar la participación privada en la generación de electricidad, proponer una nueva reforma fiscal en la segunda parte de su mandato y priorizar la aprobación de banca para el desarrollo al inicio de su gestión.

ministro de la presidencia, carlos ricardo benavides