Gobierno: Ley sobre Recurso Hídrico se votará hasta que haya consenso

La aprobación de la propuesta de Ley sobre Recurso Hídrico hecha por el Poder Ejecutivo será impulsada para su votación final hasta que haya un consenso entre todos los planes presentados a la Asamblea Legislativa, según dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

Desde el 2010 se han presentado cuatro proyectos de ley sobre recurso hídrico, incluido uno de iniciativa popular, pero ha sido imposible llegar a un acuerdo en la Comisión de Asuntos Ambientales, encargada de estudiarlos.

Una de las principales impulsoras de esta Ley es la exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Ballestero, quien cree oportuno no votar aún el proyecto del Ejecutivo.

exdiputada del pln, maureen balletero

La Ley sobre Recurso Hídrico busca, entre otras cosas, aumentar los cánones por uso comercial del agua y establecer mayores medidas de protección de los mantos acuíferos. La metodología para calcular el canon y la organización de las cuencas son algunas de las diferencias entre un proyecto y otro.

Este proyecto, al igual que una reforma constitucional, pretende declarar el agua como un derecho humano.

De acuerdo con el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, el Gobierno no pretende que el proyecto sea votado en primer debate en esta semana, antes de que los diputados salgan al período de vacaciones.


ministro de presidencia, carlos ricardo benavides

El asesor en el tema ambiental del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Geovanny Rodríguez, considera que los proyectos planteados requieren más discusión en la Comisión de Asuntos Ambientales, ya que tanto el de iniciativa popular como el del Gobierno tienen debilidades.

El texto del PLN plantea el "valor económico" del agua, pero el modelo para calcular el agua es muy pobre, dijo Rodríguez.