Gobierno mantiene meta de generar 52 mil puestos de trabajo este 2015, pese a aumento en desempleo

Tasa de personas sin trabajo aumentó un 1,4 por ciento el último año

12/02/15 | 16:27pm

El Gobierno mantiene la meta de generar 52 mil puestos de trabajo este año, a pesar de que el desempleo creció y alcanzó una tasa de 9,7 por ciento en el último trimestre del 2014, un 1,4 por ciento más respecto al 2013.

Así lo aseguraron este jueves los ministros de Trabajo, Víctor Morales, y de Economía Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos.

De acuerdo con Morales, el aumento en el desempleo obedece principalmente a una reducción de demanda en mano de obra. Esa disminución impactó más en sectores como el comercio y transporte.

La meta de generar 52 mil empleos solo se va a lograr en alianza con el sector productivo, dijo el Ministro del ramo, quien informó que el próximo 19 de febrero habrá una reunión a efectos de establecer metas concretas con los sectores productivos.

Según datos del Ministerio de Trabajo, este año se espera el establecimiento de 35 nuevos proyectos de inversión que generarán 6 mil empleos, las actividades de comercio exterior generarán 20 mil nuevos puestos y el turismo 3 mil con la llegada vuelos y una nueva aerolínea.

Al respecto, el mandatario Luis Guillermo Solís aseguró que "son datos que nos alertan" para seguir con una estrategia de generación de nuevas plazas.

Solís dijo que no desacredita para nada los datos y que lo más importante es crear nuevas plazas especializadas que beneficien a personas en condición social baja y a mujeres.


Invertir en nueva infraestructura que permita contratar personal, capacitar a jóvenes en riesgo social y reinsertar al mercado laboral a mujeres jóvenes y madres de familia son los retos que destacó el Presidente para el futuro.

La Encuesta Continua de Empleo presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) esta mañana reveló que la cifra de desempleados es de 220.175 personas.

La meta del Gobierno es generar 217 mil empleos en sus cuatro año de gestión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad