Gobierno: no vamos a apostar a algún conflicto bélico con Nicaragua tras daños en frontera

​Analista en temas de seguridad considera que el gobierno está manejando el tema correctamente

19/11/14 | 08:57am

Costa Rica no va a apostar a algún conflicto bélico con Nicaragua tras las nuevas nuevas incursiones en territorio costarricense que denunció el gobierno este martes, sostuvo este miércoles el ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa.

En una entrevista para el programa Nuestra Voz, Gamboa insistió que si la policía migratoria de Costa Rica sorprende a alguien cometiendo un delito en territorio fronterizo costarricense se le procesará bajo las leyes nacionales.

ministro de seguridad, celso gamboa

Gamboa recordó que la Cancillería envió notas de protesta a Managua por las recientes incursiones, que no han sido contestadas por el gobierno nicaragüense, y reiteró que la policía migratoria está en la margen tica del río San Juan para no permitir talas ilegales.

Para el experto en temas de seguridad, Álvaro Ramos, el gobierno está manejando el tema correctamente.


experto en seguridad, álvaro ramos

Al país le quedan dos soluciones: someter a las leyes nacionales a aquellas personas que sean sorprendidas talando árboles en Costa Rica y agregar nuevas pruebas a la demanda que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, expresó Ramos.

El experto en seguridad opinó que el gobierno de Nicaragua desvía la atención hacia el conflicto con Costa Rica por la oposición interna que enfrenta por la construcción del canal interoceánico.

El gobierno costarricense denunció el martes que se están talando árboles de forma ilegal en territorio nacional y que, de acuerdo con evidencia obtenida, se produjo una incursión de trabajadores nicaragüenses contratados por el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), dirigidos por Edén Pastora.

Un video revelado por el gobierno tico muestra la versión de uno de esos empleados, quien aceptó ser pagado por las autoridades nicaragüenses y describió el tipo de trabajo que realizan.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad