Gobierno paga $28,4 millones a OAS y finiquita contrato por fallida ampliación de vía a San Ramón

El Gobierno terminó de pagar a la empresa brasileña OAS los $34,9 millones por finiquitar el contrato de las fallidas obras de ampliación de la carretera que comunica San José con San Ramón, confirmó este jueves el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

Gallardo dijo que el proceso de pago de $28,4 millones que estaban pendientes se inició el pasado miércoles, pero el trámite quedó en firme esta mañana. La cancelación le permitirá al país tomar posesión de los planos y hacer modificaciones a la vía, explicó Gallardo.

Con esta gestión, OAS renuncia a buscar otro tipo de remuneraciones, como el lucro cesante o llevar el caso a un arbitraje internacional.

ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

Los dineros se tomaron del presupuesto del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del cuarto trimestre del año, por lo que no afectará su programación de gastos.

Los recursos le serán devueltos cuando la Asamblea Legislativa apruebe un presupuesto extraordinario que será enviado por el Ministerio de Hacienda, en los próximos días.


El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) realizó el primer pago a la empresa brasileña OAS, en diciembre pasado. Se trató de $6,5 millones del presupuesto del Consejo para este 2013.

En ese momento, el Ministro de Planificación aseguró que era un procedimiento administrativo que ayudaría al CNC a ejecutar el presupuesto y evitar que los fondos queden cesantes.

ministro de planificación, roberto gallardo.

El país tenía como límite de plazo para cancelar este sábado 15 de marzo.