División entre Cisjordania y Gaza provoca disolución de gobierno palestino

Primer ministro presentó renuncia este miércoles.

AFP

17/06/15 | 13:56pm

El primer ministro palestino Rami Hamdalá presentó este miércoles la dimisión de su gobierno de unidad, ante la fractura creciente entre Cisjordania y la Franja de Gaza, y el desafío a la Autoridad Palestina que han representado las discusiones secretas entre Hamas e Israel.

"Hamdalá ha presentado su dimisión a Abas y Abas le ha ordenado formar un nuevo gobierno", dijo Nimr Hamad, consejero político de Abas. El primer ministro saliente deberá iniciar consultas de forma inmediata con todas las formaciones y movimientos palestinos, incluido Hamas, añadió. Hamad fue luego desmentido por el portavoz de la presidencia, Nabil Abu Rudeina.

El anuncio de esta renuncia dio lugar a una confusión que demuestra la profunda crisis política palestina.

Hamdalá presentó su dimisión a Abas, quien no la aceptó ni rechazó, dijo un responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) bajo cubierta del anonimato. De hecho, el futuro del gobierno podría decidirse el próximo lunes durante una reunión del Comité Ejecutivo de la OLP, dijo la dirección colegiada palestina.

Mientras tanto, el gobierno permanece en activo e inclusive en caso de dimisión, se mantendría hasta que se formase otro, añadió.

Pero el anuncio de esta dimisión puso de manifiesto la incapacidad de actuar del gobierno de unidad formado en 2014 para terminar con años de tensiones que casi llevaron a una guerra civil en 2007 entre las dos principales formaciones palestinas: el partido laico Al Fatah y el movimiento islamista Hamas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad