Gobierno debe pedir a Facebook eliminar páginas que promueven fake news y xenofobia, señala experto

​Compañía anunció el martes el cierre de 652 sitios de noticias falsas, que pretendían influir a nivel político en Estados Unidos, el Reino Unido, Medio Oriente y Latinoamérica

22/08/18 | 14:01pm

El Gobierno de la República puede y debe pedir a las autoridades de Facebook que elimine todas aquellas páginas que promueven el odio y las noticias falsas -como las que contribuyeron a promover la marcha xenófoba de sábado pasado en San José-, tal y como la compañía lo ha hecho para otros países.

De acuerdo con el consultor en periodismo digital, Antonio Jiménez, el Poder Ejecutivo ha fallado al no haber intentado comunicarse con los altos cargos del gigante de Menlo Park, en momentos en los que han buscado fortalecer sus controles sobre la información que difunden sus usuarios, logrando el cierre de 652 sitios de fake news en el último mes, los cuales pretendían influir en la política de Estados Unidos, el Reino Unido, Medio Oriente y Latinoamérica.

"Creo que desde una política oficial este Gobierno también ha fallado en comunicación -entre muchas cosas en las que ha fallado el Gobierno en comunicación- ha fallado en poder comunicarse, valga la redundancia, con las autoridades de Facebook. Esto es algo muy fácil para el Gobierno de Costa Rica y decirles: ayúdennos a identificar quienes están detrás de estas páginas y elimínelas", dijo el comunicador.

Jiménez incluso se ofreció a servir de punto de contacto en caso de que el Ejecutivo lo requiera.

Para el consultor, esa es una de las líneas de acción con las que se pueden mitigar el impacto de las noticias falsas. La otra posibilidad es que sean los usuarios quienes denuncien a través de los mecanismos ya existentes en la red social.

"Deberíamos ya, de una vez, comenzar a tomar acciones antes de que esto crezca porque ya, hoy mismo, este informe de Facebook nos está diciendo que Latinoamérica es objetivo de estas campañas de desinformación", manifestó el periodista.

El lunes, el ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que hay sospechas de que el movimiento xenófobo que se realizó el sábado anterior en el parque Braulio Carrillo -conocido como La Merced- en protesta a la migración de nicaragüenses por el conflicto que estos viven en su país, podría haber sido desencadenado por el uso de troles -perfiles falsos- manipulados desde el extranjero para difundir noticias falsas sobre esa población y su impacto en Costa Rica.

Lea: Seguridad sospecha de uso de troles manipulados desde el extranjero para promover manifestación xenófoba.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) también se encuentra investigando el origen de los grupos que incitaron a la violencia y de los que resultaron detenidas 44 personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad