Niño tico encontrado en desierto de EE.UU. recibe visitas semanales de su madre en albergue

​Al menor se le realizaron evaluaciones de salud y pruebas psicológicas

20/07/18 | 16:37pm

El niño costarricense de seis años que fue encontrado mientras caminaba solo en un desierto de Arizona, Estados Unidos, recibe visitas al menos una vez a la semana de su madre mientras permanece en un albergue de Cayuga Center de Nueva York, bajo la tutela de las autoridades locales.

De acuerdo con el cónsul nacional en ese Estado, Rolando Madrigal, la mujer -cuya identidad no se ha revelado- ha tenido la posibilidad de visitar al menor de edad de forma constante desde su reencuentro el 28 de junio.

Lea: Niño tico hallado en desierto de EE.UU. se reencontró con su madre en Nueva York.

"La madre ha visitado al menor frecuentemente. Mínimo una vez por semana", escribió el funcionario en un mensaje ante la consulta de AmeliaRueda.com. "Aparte de vivir lejos del centro y por sus horarios de trabajo, no tiene ningún problema para hacer visitas", explicó.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) informó a que la mujer ahora deberá demostrar a los servicios sociales de EE.UU. que tiene la capacidad socioeconómica de quedarse con su hijo. Dicho trámite no tiene fecha prevista para ser resuelto.

Lea: Madre de niño tico hallado en desierto de Arizona deberá demostrar a servicio social de EE.UU. que puede encargarse de su hijo.

En el proceso se cumplió con las pruebas documentales para comprobar el parentesco entre los costarricenses.

Al menor se le efectuaron evaluaciones de salud y pruebas psicológicas. El caso sigue bajo la supervisión de dos funcionarios del Consulado de Costa Rica en Nueva York, pues la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, lo asignó como una prioridad de la institución.

El niño fue hallado y rescatado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. mientras caminaba en Luckeville, Arizona, al norte de la línea fronteriza de México.

El informe de esa instancia norteamericana, indica que el pequeño respondió a los oficiales que fue abandonado en el lugar por uno de sus tíos, quien en el límite entre ambos países le pidió que continuara el recorrido de ingreso a suelo estadounidense solo, porque en algún momento sería rescatado. El menor portaba su certificado de nacimiento y un papel con números de teléfono.

Lea también: Niño costarricense de 6 años fue hallado caminando solo por desierto al sur de EE.UU.

Crédito de fotografía: US Customs and Border Protection/AZ Central.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad