​Gobierno pide a diputados aprobar Ley contra Maltrato Animal, durante concurrida marcha

​Decenas de personas y sus mascotas marcharon la mañana de este domingo del Parque Central a la Plaza de la Democracia

10/05/15 | 14:00pm

En una concurrida marcha contra el maltrato animal en la capital este domingo, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, hizo un llamado al Poder Legislativo para que apruebe el proyecto de Ley de Bienestar de los Animales, iniciativa que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente expediente No. 18.298.

Vicepresidenta, Ana Helena Chacón

"Somos la voz de quienes no hablan, pero sienten" decía una de las mantas en la marcha que inició a las 10 a.m. en el Parque Central y concluyó en la Plaza de la Democracia.

"El país más feliz del mundo no tienen leyes que castiguen el maltrato animal", se leía en un cartel de una de decenas de manifestantes que acudieron a la actividad con sus mascotas.

El proyecto de ley castigaría con cárcel de entre uno y tres años a quienes causen la muerte de animales sin necesidad o sin causa legítimamente justificada.

Además, serán castigados con cárcel quienes envenenen, arrollen, lesionen, torturen o agredan animales. Las penas también se extienden para quienes organicen o ejecuten peleas entre animales de cualquier especie, mediante espectáculos públicos o privados, o competencias donde se maten entre animales.

A pesar de que durante los dos últimos años se han tramitado más de 1.000 denuncias cada año por maltrato animal ante la Secretaría Nacional de Salud Animal (Senasa), solo un caso ha llegado hasta las últimas consecuencias judiciales.

En este momento la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa estudia modificaciones al proyecto de ley que incluye la reducción de penas.

El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

Fotos cortesía de Casa Presidencial

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad