Ministerio de Trabajo planea pedir 40 mil visas para extranjeros que trabajen en labores agrícolas

El sector agrícola y el Ministerio de Trabajo prevén solicitar visas de trabajo para unos 40 mil extranjeros, debido a la falta de mano de obra costarricense para la temporada de recolección del café, caña y melón.

Para esta temporada, que se extiende desde noviembre a febrero, el sector agrícola tiene 90 mil plazas disponibles, según el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Olman Segura, se estima que la falta de trabajadores se presentará principalmente en el sector cafetalero: unos 35 mil puestos que deberán ser asumidos por extranjeros.

ministro de trabajo, olman segura

Segura hizo un llamado a estudiantes universitarios o de colegio para que se sumen a realizar trabajos agrícolas en la época de vacaciones.


ministro de trabajo, olman segura

Según datos del Instituto del Café de Costa Rica, en los últimos años se ha tenido que recurrir a mano de obra extranjera en casi un 50 por ciento.

El Ministerio de Trabajo desarrollará un proceso de reclutamiento el día 30 de octubre en el parque de Liberia y el 31 de octubre en el parque de Santa Cruz, Guanacaste, de 8 a.m. a 3 p.m.

El salario para un recolector de café ronda los ¢820 por cajuela y para los trabajadores de la caña es de ¢8.700 en una jornada de seis horas.

Foto: cafe-laperla.com