Gobierno propone nuevo plan para reordenar la GAM en 20 años

La presidenta Laura Chinchilla anunció este martes un nuevo plan de reordenamiento territorial de la Gran Área Metropolitana (GAM) en los próximos 20 años.

La iniciativa es una actualización del proyecto de PRUGAM, que arrancó en 2004, y del POTGAM, de 2010. Uno de los objetivos es repoblar el centro de la capital con la construcción de viviendas en edificaciones verticales, que le permitan a la población dirigirse a sus lugares de trabajo en menor tiempo y desde lugares más cercanos.

Otro de los propósitos es que la gente pueda disponer de diferentes opciones para satisfacer sus necesidades sin que tenga que desplazarse en vehículo a largas distancias.

La iniciativa también busca despoblar los lugares donde existan mantos acuíferos que se puedan ver en peligro por el desarrollo urbano.

Según el ministro de Vivienda, Guido Monge, es necesario ejecutar un proyecto que mejore el servicio de transporte público y especialmente la creación de un tren eléctrico, entre otras obras de gran magnitud.

Ministro de Vivienda, Guido Monge

Dicho plan será financiado con impuestos que cobra el Estado, tributos verdes e inversión privada.