Gobierno plantea nuevo proyecto de recurso hídrico y desecha propuesta de iniciativa popular

El Poder Ejecutivo convocó un nuevo proyecto de Ley sobre Recurso Hídrico y desechó el plan que ingresó al Congreso mediante el mecanismo de iniciativa popular.

El plan que esta tarde fue retirado de la agenda legislativa fue convocado al Congreso con el respaldo de 170 mil firmas de costarricenses.

Está previsto que el Plenario vote el nuevo texto el lunes entrante, sin embargo, algunos diputados de oposición cuestionan el nuevo proyecto porque no fue consultado a los sectores involucrados.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, aseguró que su fracción se opondrá al proyecto y a su trámite.

Cuando un plan es presentado al Congreso mediante el mecanismo de Iniciativa popular, se establece que debe ser aprobado o desechado mediante una votación dentro de los dos años siguientes a su presentación. En este caso, el plazo culmina la semana entrante.

El proyecto que resulte aprobado sustituirá a la ley vigente desde 1942. La propuesta planea garantizar a todos los costarricenses el acceso al agua y declarar el recurso hídrico como un bien público y no lucrativo.