Gobierno posterga nombramiento de directivo de CCSS para analizar eventual conflicto de intereses​

​Falta de designación impide a junta directiva sesionar

05/06/18 | 16:12pm

El nombramiento de un directivo representante del sector empresarial en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra aún en el aire luego de que el Consejo de Gobierno decidiera postergarlo para analizar primero si existe o no un eventual conflicto de intereses.

Se trata del rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán Stein, quien fue propuesto para el cargo, tal y como corresponde, por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, indicó este martes que han postergado la designación de la persona propuesta para el cargo, por lo que solicitarán un criterio a la Uccaep al respecto.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, señaló la semana anterior mediante un comunicado de prensa que no duda de las capacidades de Guzmán, sin embargo, consideró que en la junta directiva debe garantizarse tanto los intereses privados como los públicos y que con esa designación se pone en riesgo.

"El nombramiento del señor Pablo Guzmán como un representante del sector privado en la Junta Directiva de la CCSS es inconveniente, pues genera un alto potencial de riesgo de conflictos de interés que debe ser previsto y evitado en la administración pública. Sería igualmente inconveniente que, en la misma instancia, se nombrara al rector de la UCR. Ello no solo perjudicaría el equilibrio deseado, sino que sería un descrédito político para la CCSS y, en esta hipotética situación, también para la UCR", externó el catedrático.

Piza indicó que esperan resolver lo más pronto posible pues a falta de ese nombramiento la junta directiva de la Caja no puede sesionar.

Este martes se nombraron como directivos a la exministra de Salud, María Elena López, y a la bachiller en administración de negocios, Fabiola Abarca, como representantes del Estado; así como a la actual integrante de ese órgano, Marielos Alfaro y al master en administración pública, Álvaro Salas, como representantes del sector patronal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad