Gobierno prepara licitación para construir megaterminal de transbordo en Moín, confirma Comex

Obras​Empresa AMEGA desarrolla trámites para ganar concesión

El Gobierno de la República alista el cártel de licitación que permitirá la construcción de una megaterminal de transbordo de contenedores en Moín, confirmó el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

Esto porque la empresa America’s Gateway Development Corporation (Amega LTDA) desarrolla un “proceso de gestión interesada” para que el Gobierno le otorgue la concesión de obra pública por iniciativa privada para el desarrollo de la nueva terminal.

La compañía ya presentó los documentos de su propuesta para desarrollar la obra en Moín pero aún tiene pendientes algunas reuniones con el Consejo Nacional de Concesiones, indicó Mora.

ministro de comercio exterior, alexánder mora

El Ministro mencionó que el gobierno avanza en los trámites para que entre en función el fideicomiso y los procesos que permitan que la empresa inicie con los primeros pasos del desarrollo del proyecto.


MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, ALEXÁNDER MORA

La nueva terminal representa una inversión de alrededor de $900 millones y generará “cientos de nuevos empleos para la población limonense”, según el jerarca de Comex.

A criterio de Mora, la terminal de transbordo será una de las obras de infraestructura e inversiones más importantes de Costa Rica.

El Ministro aclaró que AMEGA propone construir una terminal internacional donde embarcaciones de grandes dimensiones que transitarán por el canal de Panamá -una vez expandido-, pueden transferir los contenedores a barcos más pequeños, para que estos puedan acceder a los puertos de la costa este de Estados Unidos, Latinoamérica y del Caribe.

La terminal también permitirá transferir contenedores de embarcaciones más pequeñas a otras de mayor tamaño, precisó Mora.

La compañía America’s Gateway Development Corporation es una subsidiaria y pertenece en su totalidad a AMEGA Holdings Barbados Inc.

Esta empresa con capital canadiense y americano tiene expertos en el tema de desarrollo de terminales, operaciones marítimas, ingeniería, medio ambiente, tecnología de información, seguridad, y cuenta con expertos en leyes y logística a nivel mundial.