Gobierno prepara reforma para despenalizar delitos en ejercicio periodístico​

Proyectos de ley también buscan facilitar acceso de la prensa a información de instituciones públicas

25/03/15 | 21:15pm

El gobierno prepara una reforma legal para despenalizar los delitos a los que actualmente se exponen los periodistas en su ejercicio profesional, anunció este miércoles por la noche el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La iniciativa forma parte de un paquete de proyectos de ley en los que está trabajando el Poder Ejecutivo para permitir que los comunicadores puedan utilizar la cláusula de conciencia de una forma más efectiva, dijo Solís.

Las propuestas también buscarán regular la asignación de una forma equitativa de la pauta publicitaria de las instituciones en los medios de comunicación y facilitar el acceso de la prensa a la información de las entidades públicas, amplió el director Jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal.

La Presidencia le pedirá asistencia a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para desarrollar los proyectos de ley, agregó Carvajal.

El mandatario hizo el anuncio después de participar en la inauguración de la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación Alberto Cañas Escalante en el Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper).

Ese espacio, auspiciado por el Tribunal de Honor y Ética Social de Colper, pretende convertirse en un foro de discusión sobre actualidad de los medios y los grandes temas de la agenda nacional.

Durante su discurso, Solís afirmó que sentar a diputados, magistrados, Defensoría de los Habitantes, gobierno y medios de comunicación para hablar sobre la labor social del periodismo "es un debate necesario" para el país.

El Presidente consideró que se necesita una discusión más amplia sobre la "vorágine de la inmediatez versus la calidad, principalmente en medios tecnológicos que deben publicar las informaciones casi en tiempo real".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad