Gobierno presenta proyecto de presupuesto para 2018 con un aumento de 3,2%

​Expediente ingresó a la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso donde debe recibir el aval a más tardar el próximo 20 de octubre

01/09/17 | 11:25am

En medio de una complicada situación financiera de falta de liquidez y déficit fiscal, el gobierno presentó este viernes el proyecto de ley del Presupuesto Nacional de la República 2018 con un aumento del 3,2 por ciento con respecto a la ley aprobada para este año. El Ministerio de Hacienda defiende que se trata del menor porcentaje de crecimiento de un plan desde 2013.

El proyecto de ley propone un presupuesto nacional para el próximo año de ¢9,3 billones que representan el aumento del 3,2 por ciento con respecto a los ¢8,9 billones aprobados para el 2017.

De los ¢9,3 billones, la propuesta plantea que ¢5,2 billones serán financiados con impuestos (ingresos corrientes) y ¢4,1 billones serán cubiertos con deuda interna. El ministro de Hacienda, Helio Fallas, aseguró que para el otro año se pretende cubrir menos gasto con deuda interna en comparación con el 2017.

Fallas explicó en un acto realizado en el salón de Expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa a las 10:00 a.m. de este viernes, que el presupuesto 2018 fue elaborado con base a las disposiciones giradas por el presidente Luis Guillermo Solís, el 1 de agosto cuando anunció falta de liquidez en las arcas del gobierno.

Con base en la orden del mandatario, por esta razón se redujo el gasto de los ministerios en un 1,4 por ciento y las transferencias sujetas a límites en las entidades adscritas a ministerios también decrecerán un 2,7 por ciento.

El presupuesto destina un 48,6 por ciento a gasto social que se distribuye entre otras partidas al pago de 173.500 becas de Avancemos, 104.311 ayudas del Fondo Nacional de Becas (FONABE), el pago de salarios de 22.983 policías, la cobertura de comedores escolares para 742.249 estudiantes de escuelas y colegios del país.

Hacienda informó que el presupuesto 2018 se diseñó bajo el concepto legal de "Necesidad del Estado", que se da cuando existe imposibilidad material para cumplir la totalidad de obligaciones constitucionales y legales, lo que obliga a un ejercicio de reasignación de recursos según las prioridades.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, recordó durante el acto de entrega del presupuesto la mañana de este viernes en el Congreso, que ahora el texto debe ser avalado por la Comisión de Asuntos Hacendarios antes del 20 de octubre, y tendrá que ser aprobado en primer debate a más tardar el 27 de noviembre, para recibir segundo debate el 29 del mismo mes.

La discusión fiscal en la Asamblea Legislativa le augura un camino complejo de recortes en la Comisión de Hacendarios, ya que algunas fracciones legislativas insisten en la necesidad de contener el crecimiento del gasto público en algunos rubros antes de retomar la discusión de la reforma fiscal que implica la aprobación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la transformación del tributo sobre la renta.

El ministro Fallas, hizo un llamado a los legisladores para que tomen las decisiones que sean necesarias y aprueben los proyectos de ley de la reforma fiscal que permitirían obtener más recursos al gobierno y aliviar el déficit financiero que afecta las finanzas del Estado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad