Gobierno dará prioridad a proyecto para frenar capitales golondrina

El gobierno priorizará la aprobación del proyecto de ley que pretende frenar el ingreso al país de capitales especulativos, más conocidos como capitales golondrina, informó esta semana una fuente oficial.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que este será uno de los proyectos que el gobierno pondrá en los primeros lugares de la agenda de los diputados a partir del 1 de diciembre.

Un capital golondrina es aquel que llega al país, permanece por un corto tiempo y luego es trasladado a otro lugar, produciendo un fenómeno de desequilibrio en las finanzas públicas.

Esta proyecto legislativo, que está en discusión en el Congreso, pretende aumentar las tasas del impuesto sobre la renta hasta en 30 puntos porcentuales a las empresas interesadas en invertir en el país.

Una vez que el proyecto de ley sea aprobado la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene que hacer una declaratoria oficial de que los capitales golondrina desequilibran a la economía nacional.

A partir del 1 de diciembre y hasta el final de este período constitucional, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de definir la agenda de los diputados tanto en el plenario como en las comisiones.