Gobierno promete construir torre quirúrgica para el San Juan de Dios sin financiamiento ni plazos

​Costo estimado de la obra ronda los $130 millones

03/07/15 | 12:05pm

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se comprometieron a construir la torre quirúrgica para el Hospital San Juan de Dios, sin embargo, no definieron plazos ni se cuenta con presupuesto para levantar la obra.

Durante el acto de conmemoración del 170 aniversario del centro médico, la directora de esa institución, Ileana Balmaceda, hizo ver la necesidad de la nueva infraestructura, ya que las instalaciones actuales están sufriendo la saturación de pacientes.

En respuesta a la solicitud de las autoridades del San Juan de Dios, la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, indicó que la obra está contemplada dentro del portafolio de proyectos de la entidad y que están en búsqueda de algún financiamiento alternativo.

La jerarca admitió que la Caja está saliendo de una crisis financiera, por lo que actualmente no puede asumir la construcción de la torre quirúrgica ya que desequilibraría las finanzas de la institución.

La obra tiene un costo estimado entre los $120 y $130 millones, lo cual se escapa del financiamiento de la institución.

La edificación tomaría al menos dos años en quedar lista y se utilizaría para albergar las especialidades de cirugía, maternidad, emergencias y laboratorio clínico.

El Hospital San Juan de Dios es el centro médico con la mayor lista de espera. Para el primer trimestre de este año se acumulaban 17.623 pacientes aguardando por una cirugía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad