Propuesta fiscal del Gobierno contiene nuevos impuestos

Nuevos impuestos forman parte de un conjunto de propuestas orientadas a recortar el déficit fiscal que la administración Chinchilla pretende impulsar entre grupos políticos, empresariales y sociales en los últimos seis meses de su gestión.

Los tributos son una de las opciones para elevar la recaudación fiscal, según el documento "En ruta hacia la consolidación fiscal: Agenda para un Diálogo Nacional" que presentó este jueves por la tarde el ministro de Hacienda, Edgar Ayales.

Según el funcionario, el documento servirá de base para discutir y consensuar una solución al problema fiscal.

Ayales explicó que en el documento lo que existe es un "inventario de opciones para cada uno de los temas que necesitan tratamiento", entre ellos aumentar los ingresos públicos a través de impuestos y reducir los gastos.

El inventario incluye gravar la salud y educación privada, crear el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cambios en las cargas impositivas a las zonas francas y limitar el pago por exclusividad en el sector público.


ministro de hacienda, edgar ayales

Hacienda organizó cinco mesas de diálogo donde se discutirán los cinco ejes que componen el documento: gobernabilidad fiscal, fortalecimiento administrativo y legal del sistema tributario y aduanero; nivel y calidad del gasto público, endeudamiento e inversión, así como política fiscal y sostenibilidad ambiental.

Algunos de los lugares donde se llevarán a cabo son en la Antigua Aduana y Museo de los Niños.

Ayales agregó que el inventario y las propuestas de las mesas de diálogo se puedan plasmar en proyectos de ley a partir de febrero.

El documento completo es el siguiente:

El cronograma para las mesas de discusión es el siguiente:

Mesa 1: Gobernabilidad Fiscal, 24 de octubre.

Mesa 2: Fortalecimiento Administrativo y Legal del Sistema Tributario y Aduanero, 7 de noviembre.

Mesa 3: Nivel y calidad del gasto público, 14 de noviembre.

Mesa 4: Endeudamiento público e inversión, 21 de noviembre.

Mesa 5: Política Fiscal y Sostenibilidad Ambiental, 27 de noviembre.