Gobierno propone aumento diferenciado entre 2,35% y 4,22% para trabajadores privados

El Gobierno propuso este lunes un aumento diferenciado para los trabajadores del sector privado. La iniciativa contempla que los trabajadores no calificados reciban un 4,22 por ciento, los semicalificados un 4,09 por ciento y los calificados un 4 por ciento, estas categorías ganan salarios menores a ¢302 mil mensuales.

Para los trabajadores profesionales que tienen salarios de mercado, el ajuste propuesto es de 2,35 por ciento, es decir ¢2.350 por cada ¢100 mil que reciben de salario.

De acuerdo con la propuesta un trabajador no calificado puede comprender a un peón agrícola, mientras que un semicalificado es un constructor o alguien que debe desenvolver alguna actividad que requiera capacitación, mientras que un empleado calificado es, por ejemplo, un operario o mecánico.

Todos estos puestos laborales recibirían el ajuste diferenciado porque tienen salarios menores a los ¢302 mil cada mes.

En el caso de los trabajadores profesionales con salarios superiores a ¢302 mil y que generalmente se rigen por el mercado laboral, podrían recibir un 2,35 por ciento más cada mes, de acuerdo con la propuesta presentada la tarde de este lunes por el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Tras una hora y media de negociación la tarde de este lunes, los trabajadores, patronos y el Gobierno no lograron un acuerdo para fijar el ajuste salarial del sector privado.

El aumento que regirá desde julio y hasta diciembre tiene que ser una decisión consensuada entre los tres sectores que conforman el Consejo Nacional de Salarios.

Este martes a las 4:00 p.m. se reunirán nuevamente para construir una propuesta conjunta que permita fijar el ajuste salarial y que contempla las tres iniciativas presentadas por los sectores, que van de 1,33 por ciento que ofrecieron los patronos hasta el 6 por ciento que pidieron los trabajadores.