Gobierno propone que edad para pensionarse pase de 55 a 57 años en regímenes con cargo a presupuesto

​Proyecto de ley estará listo para llegar a la Asamblea Legislativa a finales de junio

05/06/15 | 14:56pm

El gobierno propondrá que la edad para pensionarse pase de 55 a 57 años para todos los regímenes con cargo al presupuesto nacional.

La iniciativa se incluye en el texto del proyecto de ley de reforma a las pensiones que elaboran actualmente el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Los 14 regímenes de pensiones con cargo al presupuesto contemplan actualmente que la edad para pensionarse vaya entre los 52 y los 55 años.

ministro en ejercicio de hacienda, josé francisco pacheco

El ministro en ejercicio de Hacienda, José Francisco Pacheco, explicó que la idea es parte de una serie de medidas para evitar el crecimiento anual del gasto en pensiones.

También se plantea aumentar la tasa de cotización del 9 por ciento al 12 por ciento, con el fin de recaudar más dinero para los regímenes contributivos.

Otra de las propuestas que se plantea es que se reduzca el pago de la pensión cada mes.

Es decir quienes reciben el 100 por ciento equivalente a un salario promedio de un mes, empezarían a recibir el 80 por ciento.

Pacheco explicó que los cambios en los regímenes de pensiones buscan contener el gasto del gobierno en esa partida que representa entre el 11 y 12 por ciento del presupuesto nacional cada año.

La iniciativa pretende que las pensiones con cargo al presupuesto crezcan con base en el costo de vida y se dejen por fuera otros rubros que en la actualidad se suman, como años de servicio y productividad.

MINISTRO EN EJERCICIO DE HACIENDA, JOSÉ FRANCISCO PACHECO

Según detalló el ministro, el proyecto de ley está casi listo, solo falta definir si se impondrá un tope a las pensiones altas o se les gravará con una tasa solidaria.

Hacienda propone que se imponga una tasa solidaria -similar a la del impuesto de renta- de entre 25 y 75 por ciento a pensiones que vayan de los ¢2,5 millones en adelante.

En tanto, el Ministerio de Hacienda quiere que se imponga un tome de ¢2,5 millones a las pensiones para evitar que crezcan más o que se paguen remuneraciones millonarias cada mes.

Los departamentos legales de ambos ministerios analizan las propuestas para que los jerarcas definan cuál de las dos es viable.

Una vez que se tome una posición sobre ese punto, el proyecto de ley estará listo para ser enviado a la Asamblea Legislativa.

Pacheco aseguró que los plazos para que el proyecto entre al Congreso son políticos, pero espera que sea a finales de junio.

Los 14 regímenes de pensiones con cargo al presupuesto incluyen el pago de montos mensuales a 60 mil personas cada mes.

Además del proyecto del gobierno, se incluirán los tres textos de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk orientados a reformar algunos temas de pensiones.

Las iniciativas plantean eliminar el aumento del 30 por ciento anual a las pensiones de los diputados y regular las herencias de pensiones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad