Trabajo promoverá proyecto de ley para exonerar de cargas sociales a microempresas y evitar cierres

Propuesta​Gobierno presentará iniciativa en abril y otra llamada “Ley de Creación de Proempresa”

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentará en abril un proyecto llamado "Ley de exoneración temporal de algunas cargas sociales para microempresas".

Así lo anunció el ministro del ramo, Víctor Morales Mora, durante la comparecencia de este jueves en el plenario de la Asamblea Legislativa sobre la política de empleo del gobierno.

El Ministro explicó que la iniciativa de exoneración aplicará solo para aquellas microempresas informales, las cuales han evadidos cargas como pagos al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Fodesaf.

El proyecto pretende que al detectar una microempresas informal, en lugar de cerrarla, se le acompañe para buscar su pase a la formalidad, dijo el titular de Trabajo.

Adicionalmente, Morales propone crear un ente administrado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para ayudar a que las pequeñas empresas puedan desarrollarse en el mercado nacional. Para ello presentarán el proyecto de Ley de creación de Proempresa.

Durante la comparecencia el Ministro reiteró que están trabajando en identificar acciones y prioridades de corto y mediano plazo para promover el empleo.

Ante los cuestionamientos por el incremento de empresas que abandonan el país, el jerarca aseveró que son más los empleos nuevos que los perdidos. En el 2014, dijo, se generaron 14.224 trabajos y se perdieron 4.489.