Gobierno rechaza contrapropuesta de Sintrajap y anuncia que no dará marcha atrás

​Presidencia pide a sindicalistas reconsiderar acuerdo planteado por el Ejecutivo el jueves

01/11/14 | 14:17pm

El Gobierno de Luis Guillermo Solís emitió este sábado una carta de tres páginas en la que rechaza la contrapropuesta que recibieron este viernes por la noche del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap). La propuesta de los sindicalistas planteaba, nuevamente, que se le quitara a la firma holandesa APM Terminals la exclusividad de operación del muelle de Moín.

Como detalla el documento del Ejecutivo, y tal y como explicó a AmeliaRueda.com el ministro de Trabajo, Víctor Morales, los agreamiados en Sintrajap pretendían una vez más que el Gobierno incidiera en el contenido del contrato, que ya ha sido avalado por los tribunales de justicia de país, para autorizar que en los muelles que opera Japdeva atraquen mercancías de cualquier tipo de barco.

Ministro de Trabajo, Víctor MOrales

El Gobierno manifestó en la respuesta dirigida al secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, que la petición de los sindicalistas no es posible ya que el Ejecutivo no puede emitir unilateralmente una norma que modifique un contrato, avalado por las diferentes instancias jurídicas del Estado.

Morales enfatizó que el Gobierno no dará marcha atrás en el acuerdo que alcanzaron el jueves anterior e instó a los sindicatos a recapacitar, aceptar el acuerdo que les propusieron el 30 de octubre y volver a la mesa de diálogo.

El documento de Presidencia rechaza, además, la solicitud de los sindicalistas de garantizar todas las fuentes de empleo actuales en Japdeva una vez que entre en operación APM Terminals.

También rechazó la solicitud de crear una comisión para medir el impacto ambiental, social y económico.

Por su parte el Secreatrio General de Sintrajap, Ronaldo Blear, lamentó la decisión del gobierno y señaló que el sindicato no iba a aceptar la propuesta del jueves anterior, ya que fue rechazada por la Junta Directiva y los agremiados.

Secretario General Sintrajap, Ronaldo Blear

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad