Gobierno rechaza haber entorpecido comisión que investiga créditos bancarios

​Ejecutivo afirma que retirará iniciativa que impidió a legisladores efectuar audiencia sobre caso Hidrotárcoles este martes

06/02/18 | 14:55pm

El Gobierno de la República rechazó la tarde de este martes haber entorpecido la sesión de la comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa que estudia presuntas irregularidades en créditos otorgados por la banca pública.

La comisión venía trabajando gracias a un acuerdo con los diputados del foro parlamentario, que establece que el Poder Ejecutivo no convocaría proyectos de ley en otras comisiones en las que los diputados integrantes laboren. Con ello se garantizaba que el órgano especial indagador pudiera sesionar por las mañanas cinco veces a la semana.

No obstante, el Poder Ejecutivo incumplió ese acuerdo y convocó el viernes 2 de febrero el proyecto de Ley de Cinematografía y Audiovisuales.

La iniciativa fue designada este martes la comisión de ciencia, tecnología y educación, misma en la que participa el presidente de la de créditos bancarios, Ronny Monge.

El movimiento coincidió justo con el día en que existía programado un careo entre el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, y el gerente general Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Juan Carlos Corrales, como parte de las investigaciones por el caso del proyecto Hidrotárcoles.

"Cualquier convocatoria que se haya hecho no tuvo la intención de entorpecer. La Ley de Cine y Audiovisuales la hemos mantenido como una de las prioridades del Ministerio de Cultura. Jamás hay intención de hacer eso", indicó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, al ser consultado tras la sesión del Consejo de Gobierno.

"La vuelta a la normalidad de la Asamblea Legislativa implica que todas las comisiones las estamos intentando poner a funcionar aunque sea con proyectos puntuales para cerrar este ciclo, porque ni la Asamblea Legislativa ni el Gobierno de la República se acaban hasta el 31 de abril y el 8 de mayo", agregó.

El viceministro de Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, indicó que el diferendo será solventado al retirarse la iniciativa de ley.

"Vamos a corregir éste error inmediatamente desconvocando el proyecto y estaremos más atentos para que en el futuro cualquier nuevo proyecto que pueda caer en estas comisiones evitar que se mantenga la convocatoria, para facilitar la labor de la comisión de créditos bancarios", dijo Mora.

El 17 de enero, antes de la comparecencia del procesal de Yanber, Miguel Villegas, el diputado Rafael Ortiz afirmó ante sus compañeros del foro haber logrado un acuerdo con Mora para que el Ejecutivo no convocara proyectos de ley en comisiones en las que él y los otros ocho integrantes de la comisión coincidieran, para asegurar la presencia mínima para sesionar.

Esto como una medida adoptada por el poco tiempo disponible para ahondar en las pesquisas de Hidrotárcoles, Yanber, Las Brisas y el cese de operaciones del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad