Gobierno recomienda a nueva administración gravar educación y salud privadas

El Ministerio de Hacienda recomendó este jueves al próximo gobierno gravar los servicios de educación y salud privados con un impuesto al valor agregado (IVA), que sustituya al actual tributo de ventas.

La propuesta, que recoge los planteamientos de distintos sectores, forma parte de la política de consolidación fiscal para disminuir el déficit fiscal en un plazo de cinco años, según informó esta tarde el ministro de esa cartera, Edgar Ayales.

Explicó que la idea es que los servicios de educación y salud privados sean sujetos del impuesto, pero con una tasa preferencial, inferior al 13 por ciento.

Aclaró que el resto de bienes y servicios que pagarían el IVA lo harían sobre una tasa del 15 por ciento, dos puntos porcentuales más que el actual impuesto de ventas. Dijo que la próxima administración debe valorar si impone más cargas tributarias o elimina exoneraciones fiscales.

Hacienda también recomendó gravar todas las rentas pasivas con una tasa del 15 por ciento, gravar con un impuesto del 20 por ciento los salarios superiores a los ¢4 millones mensuales en el sector público y migrar a un sistema de renta global.

Otra de las propuestas es cobrar un tributo adicional del 30 por ciento al valor de los vehículos que no cumplan con la eficiencia energética, impulsar exoneraciones fiscales según el impacto ambiental que generen, liberar de la restricción vehicular a quienes paguen un derecho para circular todos los días de la semana y crear un impuesto a la contaminación.