Gobierno debe regular FIV por decreto si no avanza en el Congreso, recomiendan diputados​

Legisladores del PLN, Frente Amplio y PAC consideran que Ejecutivo debe preparar texto

16/06/15 | 10:58am

El gobierno debe regular la técnica de fecundación in vitro (FIV) por medio de un decreto si no avanza a través de una ley en la Asamblea Legislativa, coinciden diputados de tres fracciones políticas.

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez aseguró que el Poder Ejecutivo debe proceder a emitir un decreto ante el lento avance del proyecto en el Congreso, con el fin de cumplir con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diciembre de 2012.

diputado del pln, antonio álvarez

La diputada del Frente Amplio Patricia Mora opina igual que el liberacionista. "O esto avanza pronto, o se presiona al Ejecutivo para que de luz verde a la condena", dijo.

Según Mora, el proyecto, que se discute en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, tiene más de 300 mociones y solo se aprueban o descartan 15 por cada sesión. Por ello, cree que es difícil que la iniciativa se apruebe antes del 3 de setiembre, fecha en la que el Estado costarricense tendrá una audiencia para informar a la Corte sobre el cumplimiento de la sentencia.


diputada del frente amplio, patricia mora

El jefe de la fracción parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, manifestó que el gobierno está valorando los alcances de regular la FIV por medio de un decreto.

El diputado oficialista indicó que sería lamentable que el gobierno tenga que actuar de esa forma ante la falta de una decisión en el Congreso.


diputado del pac, marco redondo

El congresista de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, aseveró que el tema debe seguirse trabajando como un proyecto de ley.

Según Alvarado, a la Corte se le puede decir que se está cumpliendo porque se está discutiendo un proyecto de ley.


diputado de restauración nacional, fabricio alvarado

En la audiencia programada para el 3 de setiembre, el Estado deberá indicar "si está avanzando en alguna otra normativa de regulación de la FIV adicional", dice el citatorio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad