​Gobierno a CIDH: Pese a suspensión de decreto, Salud diseña herramientas para implementar FIV

Ministerio de Salud trabajan en norma técnica y la Caja en protocolos

15/10/15 | 18:00pm

A pesar de que la Sala Constitucional suspendió temporalmente el 7 de octubre pasado la aplicación de la técnica de reproducción asistida fecundación in vitro (FIV), el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), continúan trabajando en la norma técnica y los protocolos necesarios para implementarla.

Lo hacen previendo que los magistrados declaren sin lugar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por los opositores contra el decreto ejecutivo No. 39210-MP-S que regula la FIV, acogido para estudio el pasado miércoles.

Así se detalla en un documento de 17 páginas que el Estado costarricense entregó la tarde de este jueves a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a una solicitud de información cursada por este Tribunal, tras la interrupción del decreto que autorizó la FIV.

director jurídico presidencia, marvin carvajal

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, quien además representa al Estado de Costa Rica ante la CIDH, comentó que la decisión de cuatro de los siete magistrados de la Sala inhibe la aplicación de la técnica, pero no el avance en herramientas tendientes a implementarla.

En la respuesta del Estado costarricense, que incluye 12 distintos anexos, entre ellos la resolución de la Sala Constitucional Nº 2015-15725 que deja provisionalmente sin efecto el decreto que regula la FIV, el gobierno explica tres consecuencias de la decisión de los magistrados.

La primera, ampliamente conocida, es la suspensión de la aplicación de la FIV hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por un bloque de diputados evangélicos el 21 de setiembre.

La segunda es el otorgamiento de 15 días hábiles a la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Presidencia, como también al de Salud, y a la Presidencia de la CCSS "para que se manifiesten respecto del objeto de la acción de inconstitucionalidad", según consta en la página siete del informe Ejecutivo.

La tercera, será la que se derive de la decisión final que los magistrados tomen sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad: declarar con lugar la acción de inconstitucionalidad dejando sin efecto el decreto ejecutivo, declararla parcialmente con lugar si consideran que se le debe hacer una modificación o declararla sin lugar, con lo cual la técnica FIV se pueda aplicar según lo establece el decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís el pasado 10 de setiembre.

Avances

En la respuesta del gobierno a la CIDH también se incluyó un informe en cuanto avances que la misma Corte había solicitado al país el pasado 25 de setiembre.

Uno de ellos es un informe de la atención psicológica que se le ha dado a las víctimas, es decir a los demandantes que reclamaron y ganaron el caso por violación de los derechos humanos al prohibirse en el país la aplicación de la FIV.

Además, detalla las capacitaciones en materia de derechos humanos reproductivos en el Poder Judicial, por parte de la Escuela Judicial, y en se cita los cursos impartidos, las personas que han asistido y el área a la que pertenecen.

"Esperamos haber cumplido satisfactoriamente con lo que nos solicita la Corte Interamericana, haber aclarado los aspectos que suscitaban alguna duda por parte de los señores jueces de la Honorable Corte", concluyó Carvajal al indicar que el Gobierno ampliará la información si la Corte así lo requiere.

director jurídico presidencia, marvin carvajal

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad