​Gobierno retira de extraordinarias proyectos de FIV y bienestar animal para avanzar en otras priori

Poder Ejecutivo le apuesta a iniciativas de infraestructura, como ampliación de ruta 32 y fortalecimiento del Incofer

19/02/15 | 14:52pm

La Presidencia de la República retiró de la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso los proyectos de ley marco de fertilización in vitro (FIV) y de bienestar animal para avanzar en otras prioridades, reconoció este jueves el diputado oficialista Víctor Morales Zapata.

Morales dijo que el Poder Ejecutivo desconvocó 32 proyectos de ley, mediante el decreto ejecutivo número 38846-MP del 27 de enero.

Por medio de ese decreto, también se retiró de la agenda de extraordinarias iniciativas como la ley de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la ampliación de la ruta 32, que luego fueron convocadas nuevamente.

Sin embargo, proyectos como FIV y el que castiga con cárcel el maltrato animal siguen fuera de la convocatoria.

diputado del pac, víctor morales zapata

El legislador Morales Zapata afirmó que los proyectos de FIV y bienestar animal no están incluidos en la agenda de sesiones extraordinarias porque son temas en los que no existe suficiente consenso político y el gobierno desea dar prioridad a las iniciativas de infraestructura.

Insistió que el gobierno desea impulsar proyectos relacionados con el desarrollo de nueva obra pública, seguridad social y generación de empleo.

Según Morales Zapata -quien es el diputado más cercano al Presidente y quien cumple temporalmente las funciones de Viceministro de la Presidencia- en este momento hay tres niveles de prioridades en los proyectos que se encuentran en la agenda de sesiones extraordinarias.

DIPUTADO DEL PAC, VÍCTOR MORALES ZAPATA

El primer nivel incluye a todos los proyectos de infraestructura y seguridad social alrededor de los cuales existe mayor consenso político y que están más adelantados para su aprobación.

Las iniciativas que ya van a entrar a la corriente legislativa y a la discusión del plenario, como bienestar animal y reformas a la legislación de cooperativas, se ubican en un segundo nivel de importancia.

En el tercer nivel se encuentran los proyectos de ley que vienen de comisiones legislativas como las reformas al Código de Niñez y Adolescencia, detalló Morales.

El periodo de sesiones extraordinarias, que se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril, le permite al Poder Ejecutivo controlar el orden y los proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad