Gobierno retira proyecto de FIV del Plenario a la espera de resolución de Sala IV y CorteIDH

extraordinariasReglamento ejecutivo daría más derechos que los contenidos en la propuesta legislativa

El Poder Ejecutivo retiró este lunes, de manera indefinida, el expediente 18.824 Ley Marco de la Fecundación In Vitro (FIV) de las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley había sido convocado el 1 de diciembre cuando arrancó este periodo.

Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, indicó que sacaron el expediente de la discusión plenaria para dar tiempo a la resolución de la Sala Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el decreto ejecutivo que reglamenta la técnica de reproducción asistida.

Aunado a esto, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, señaló al gobierno que la directriz estaría dando más derechos que los establecidos en el proyecto de ley.

Mora señaló que siguiendo el principio de progresividad de los derechos humanos se debe favorecer el marco jurídico que otorgue más garantías.

VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA, LUIS PAULINO MORA

Este es el único expediente que retira de manera indefinida el gobierno en este periodo de extraordinarias.

El viceministro comentó que se mantendrá esta decisión hasta que realicen una nueva valoración por parte del gobierno.

El 10 de setiembre de este año, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó el decreto ejecutivo que establece los lineamientos para la aplicación de la FIV en el país.

Este documento surgió días antes de la audiencia de seguimiento de la CorteIDH, donde se analizaron los avances para el cumplimiento de la sentencia.

Cinco días después presentar la directriz, un grupo de diputados evangélicos y una abogada presentaron un recurso de amparo en contra de la misma, por supuestamente violentar el derecho a la vida.

Como medida, cautelar, los magistrados dejaron sin efecto el decreto hasta que se resolviera el caso.