Sindicatos rechazan propuesta de Gobierno de enmendar plan fiscal y piden que lo retire del Congreso

​Organizaciones de trabajadores se niegan a modificar la propuesta actual, ya que eso se traduciría en legitimarla

Paulo Villalobos Saborío paulo@ameliarueda.com

25/05/18 | 15:54pm

Las organizaciones sindicales del sector público rechazaron la propuesta del Gobierno de la República para proponer cambios al plan fiscal. Las agrupaciones de trabajadores consideran que si participan en una modificación del proyecto de ley lo estarían apoyando, cuando lo que buscan es que sea retirado para la apertura de una mesa de diálogo nacional.

A eso del mediodía, representantes de ambas partes se reunieron -por primera vez- en el quinto piso de la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema) para intercambiar criterios sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"Seguimos firmes, contundentes en que no estamos con el expediente legislativo 20.580 y seguimos insistiendo en el diálogo político social. Dada la profundidad del problema fiscal nacional nosotros no negamos la relevancia, la gravedad ni la magnitud de ese problema, pero creemos que ese combo fiscal está plagado de inequidades, es injusto, afecta a sectores de amplia base de nuestra sociedad que ya de por sí no la están pasando bien", indicó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados del Sector Público y Privado (ANEP), Albino Vargas.

El dirigente sindical destacó puntualmente los efectos que podrían generar la exoneración a los capitales que se trazan en la Bolsa Nacional de Valores (BNV), la cual proviene de una recomendación de la ministra de Coordinación del Sector Económico, Edna Camacho, a quien el diputado José María Villalta señala por supuesto conflicto de interés en favor de un sector de la clase alta, incluido su esposo, Javier Chaves.

Por otro lado, la respuesta del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, fue en un sentido prácticamente contrario, ya que la consideración del Poder Ejecutivo es respetar el curso que ya tiene la propuesta fiscal, más aún si se toma en cuenta la situación económica que vive el país.

"Yo creo que hay un curso ya legislativo que viene desarrollándose. Es importante que a partir de él se hagan los ajustes o las enmiendas que se consideren convenientes. El Gobierno ha estado oyendo a los distintos sectores, a las distintas fracciones legislativas para mejorar el proyecto porque todo proyecto se puede mejorar, pero este ya lleva un curso y no sería lo más prudente, por la situación que enfrenta el país, sacarlo de la corriente sino más bien, a partir de él, abrir una especie de opción para las enmiendas", dijo el jerarca.

Sin embargo, Vargas respondió que "no queremos ninguna enmienda a ese proyecto porque las enmiendas nos hacen legitimar un proyecto que nosotros ya consideramos que es inequitativo".

El secretario general de ANEP destacó la importancia de que las organizaciones sindicales se presentaran a las reuniones en bloque, unidos, ya que desde la Presidencia de la República, según dice, había intención de citar una a una a las agrupaciones. "Políticamente era muy importante que él (Piza) viera que estamos unidos en esta cruzada y que llevara el mensaje al señor Presidente (Carlos Alvarado Quesada) y otros actores políticos", manifestó.

La representación sindical, además de Vargas, estuvo compuesta por el presidente de la Asociación Nacional de Educadores Costarricense (ANDE), Gilberto Cascante; Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), Luis Chavarria; Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), Juan de Dios Cordero; el secretario general de la Conferencia de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), Mario Rojas; la presidenta de de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) Mélida Cedeño; y el secretario general del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Edgardo Morales.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Nuñez, conformaron junto a Piza la comitiva de la Casa Presidencial.

Ambas partes sostendrán un segundo encuentro el viernes 8 de junio. Los sindicatos han mantenido latente una amenaza de huelga general para combatir en la calle contra la medida que pretende aumentar la base de contribuyentes de los impuestos de la Renta y del Valor Agregado, al tiempo que se exige una reducción del gasto público.

Fotografías cortesía de Asociación Nacional de Empleados del Sector Público y Privado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad