Gobierno sustituirá a embajadora Muni Figueres en Estados Unidos

La exministra de Comercio Exterior, Muni Figueres, no continuará como embajadora de Costa Rica en Washington, Estados Unidos, a partir del próximo 8 de julio, confirmó este jueves por la tarde el canciller Manuel González.

Adelantó que el gobierno valora a dos personas para sustituir a Figueres y que la decisión se tomó en acatamiento a una solicitud de cambiar personal diplomático de confianza que hizo el presidente, Luis Guillermo Solís. El nombre de la persona que se designe no se anunciará sino hasta que se cuente con el beneplácito del gobierno de Barack Obama, gestión que aún no se ha hecho.

Canciller Manuel González

La embajada en Estados Unidos es una de las 14 representaciones diplomáticas (Belice, Brasil, Venezuela, Canadá, China, Cuba, Francia, Holanda, el Vaticano, Japón, Rusia, Suiza y El Salvador) en las que la administración anterior designó embajadores de confianza.

Estos nombramientos se vencerán a principios de julio, luego de una ampliación de dos meses del plazo inicial, que autorizó Solís.

Las designaciones de nuevos embajadores en esas sedes diplomáticas son prioritarias, según dijo González, pero explicó que no existe un plazo fijo para hacerlas efectivas porque se pueden sustituir de manera temporal por los encargados de negocios o extender el plazo a los actuales representantes, aunque no por cuatro años.

Reiteró que por ahora el gobierno no contempla que ninguno continúe en su cargo, pero dijo que tampoco puede descartar que alguno de esos 14 embajadores sea ratificado.

Canciller Manuel González

Hasta el momento, Solís únicamente ha anunciado el nombramiento del representantes de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Carlos Mendoza y Pablo Barahona, respectivamente.

Además, se ratificó al diplomático de carrera, Javier Sancho, como embajador en Managua, Nicaragua.