Gobierno tendrá ¢6 billones para gastar en 2014

El Gobierno central tendrá ¢6,6 billones para a gastar durante 2014, después de que los diputados aprobaron este lunes el Presupuesto Ordinario de la República.

De los 38 diputados presentes, 28 votaron a favor del plan de gastos presentado por la administración Chinchilla. Uno de los aspectos más cuestionados por la oposición es que el 42,7 por ciento del presupuesto es financiado con emisión de deuda.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Sotomayor, y el diputado de Acción Ciudadana, Gustavo Arias, aseguraron que sus bancadas votaron en contra del plan de gastos porque consideran que no hay un recorte en los gastos superfluos.

La jefa de fracción del oficialismo, Sianny Villalobos dijo que compartía con sus compañeros diputados la preocupación de que casi la mitad del presupuesto sea financiado con deuda.

La verdiblanca dijo que este aspecto debe de llevar a los distintos sectores del país a una discusión acerca de la reforma fiscal necesaria para generar recursos frescos.

    Del presupuesto aprobado ayer cerca del 50 por ciento se destina a sectores sociales como educación, protección social, salud, vivienda, servicios recreativos y cultura, mientras que un 34,4por ciento a obligaciones constitucionales

    El segundo debate de este proyecto está previsto para este miércoles, entre tanto, este martes se espera que los legisladores voten el presupuesto extraordinario que envío el Poder Ejecutivo a finales del mes de octubre.