Gobierno trabaja en proyecto de ley contra evasión, anuncia Ministro de Hacienda

El Ministerio de Hacienda trabaja en la creación de un proyecto de ley contra la evasión con la idea de mejorar la fiscalización tributaria, según anunció este miércoles el ministro de esa cartera y vicepresidente de la República, Helio Fallas.

Durante una comparecencia en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, Fallas dijo que la iniciativa sería presentada en el Congreso en junio del próximo año.

Fallas dijo ante los legisladores que el proyecto establecerá que todos los gastos de servicios profesionales sean deducibles solo si está inscrito ante la Dirección General de Tributación (DGT).

De acuerdo con el titular de Hacienda, antes de pensar en más impuestos es mejor atacar la evasión en el país, la cual sobrepasó en un 13 por ciento los ingresos por impuestos del 2013.

El funcionario presentó las acciones a realizar desde el Ministerio en los próximos seis meses para mejorar las finanzas del Estado.

Fallas informó que con estas acciones se espera llevar el déficit primario al 1 por ciento del PIB en el 2015. En el 2013 este déficit alcanzó un 2,8 por ciento del PIB, el equivalente a unos 703 mil millones de colones.

También se prevé un incremento de 14 por ciento en los ingresos tributarios para este año, dijo Fallas.

En cuanto al control del gasto, el también Vicepresidente de la República indicó que se tomarán medidas como el congelamiento de 2.500 plazas en el gobierno, lo que significaría un ahorro de 24 millones de colones. También un recorte del 20 por ciento en los gastos superfluos (viajes, asesorías, transportes, capacitaciones, alimentación, entre otras actividades).