Gobierno tras mejora salarial para quienes ganan menos de ¢302 mil al mes

El Gobierno impulsa un ajuste diferenciado para los empleados calificados, semicalificados y no calificados con la finalidad de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del sector privado con un sueldo por debajo de ¢302 mil al mes.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, explicó que para los trabajadores en estas categorías es importante generar mayores ingresos, activar el mercado interno del país y generar oportunidades de igualdad para cerrar la brecha económica con quienes ganan más.

Los representantes de los trabajadores y de los patronos aceptan que la propuesta del Gobierno tiene sentido, pero encontraron errores que deben corregirse para continuar con la negociación este martes 01 de julio y fijar el aumento salarial del segundo semestre para los empleados privados.

La propuesta del Gobierno contempla que los trabajadores privados no calificados (por ejemplo, un peón agrícola) reciban 4,22 por ciento de aumento, los semicalificados (peón de construcción) un 4,9 por ciento y los calificados (un mecánico u operario de fábrica) un 4 por ciento más.

En estos tres casos (que reciben salarios inferiores a los ¢302 mil) los ajustes representarían cerca de ¢5 mil por cada ¢100 mil que reciben de salario mensual.

Para quienes tienen salarios superiores a ¢302 mil al mes el ajuste sería de 2.35 por ciento, es decir, ¢2.350 colones por cada ¢100 mil de salario mensual.

En el siguiente gráfico usted puede ver como se aplicaría el ajuste diferenciado con la propuesta del Gobierno.