Gobierno valora construir mega edificio para albergar 3 ministerios y ahorrar ¢9 mil millones en alquiler


Un proyecto para construir un mega edificio que albergue al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) baraja el Gobierno, con el objetivo de ahorrar ¢9 mil millones anuales en los alquileres que pagan esas entidades.

La información la confirmó el Viceministro de Egresos, Juan Francisco Pacheco, este miércoles por la mañana durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

viceministro de egresos, juan Francisco Pacheco

De acuerdo con Pacheco, el proyecto se encuentra actualmente en estudios de prefactibilidad, con el objetivo de determinar cuáles serán los diseños de la obra, las ventajas y desventajas del proyecto, así como la manera de conseguir financiamiento.

Las conversaciones entre las tres carteras iniciaron desde junio, agregó.

Pacheco dijo que ya ha tenido reuniones con ingenieros de diversas universidades, así como con representantes de bancos para informarse de qué manera puede construirse la obra y en qué lugar podría realizarse. Una de las opciones es que el proyecto se financie mediante un fideicomiso, adelantó.

La idea es construir una ciudad gubernamental en donde los tres ministerios tengan sus instalaciones en un mismo sitio y en donde las personas puedan trasladarse de una cartera a otra rápidamente, explicó Pacheco.

Dijo que el propósito es que los estudios de viabilidad, el diseño y el financiamiento queden listos en esta administración.

VICEMINISTRO DE EGRESOS, JUAN FRANCISCO PACHECO

El 14 de julio anterior, el gobierno de Luis Guillermo Solís giró una directriz que ordena a los ministerios e instituciones descentralizadas congelar 2.500 plazas para reducir los gastos del sector público.

Según Pacheco, este plan permitirá continuar con la reducción de gastos.