Gobierno valora definir alza salarial del sector público por decreto

Tanto el Gobierno como los sindicatos prevén que el alza salarial para el sector público será definida por un decreto ejecutivo.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Olman Segura, la negativa de los sindicatos de sentarse a negociar es la razón principal por la que podrían recurrir a emitir un decreto que establezca el ajuste en los salarios.

Segura indicó este lunes que la decisión no es definitiva, debido a que aún se realizan análisis para definir un porcentaje que no afecte la situación fiscal del país.

ministro de trabajo, olman segura

La última reunión entre los dos sectores se realizó el pasado 27 de enero, sin embargo, la mesa de diálogo fue interrumpida por los sindicatos al conocer la propuesta del Gobierno de presentar una fórmula alternativa para calcular el alza salarial, pero en la semana del 3 al 7 de febrero.

De acuerdo con el asesor político de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Rafael Mora, los sindicatos esperan que en las próximas horas se anuncie el decreto ejecutivo.

Calificó al Gobierno de irresponsable y cobarde por no presentar una propuesta para negociarla con los sindicalistas.


asesor político de anep, rafael mora

Los sindicatos proponían un aumento del 3,62 por ciento para el primer trimestre de 2014.

Pero el Ejecutivo lo considera desproporcionado debido a la situación financiera que vive actualmente el país.

Por su parte, el Gobierno no presentó una propuesta concreta ni un porcentaje específico para el aumento de este semestre.

El ministro de Trabajo agregó que este martes se anunciará una decisión final.