Gobierno valoró retirar proyecto de plan fiscal ante lento avance, confiesa Viceministro

​Según Luis Paulino Mora, corresponderá al nuevo Congreso definir si se otorgará un espacio para que ellos puedan discutir el proyecto y la forma en cómo lo harán

23/04/18 | 14:31pm

El lento avance del proyecto de reforma fiscal en el Congreso y el riesgo -más que inminente ahora- de que el tema quede a decisión de los futuros diputados, llevó al gobierno a pensar en la posibilidad de retirar la iniciativa de su conocimiento en el plenario.

La opción, confesó el viceministro de la Presidencia Luis Paulino Mora, pretendía precisamente dejar abierta la posibilidad de que los futuros diputados tuvieran la opción de realizar cambios en la iniciativa, algo que solo era posible si la discusión del plan quedaba congelada.

Por reglamento, los diputados tienen solo dos sesiones más en comisión para discutir los posibles cambios. Pero para su presentación las propuestas debían realizarse en dos sesiones del plenario, llevadas a cabo esta semana.

"Se valoró una propuesta de retirar el proyecto. Si lo hubiéramos retirado dada la nueva composición de fuerzas de la nueva Asamblea y sin posibilidad de que se viera en una comisión eso nos hubiera llevado necesariamente a plantear primero una reforma al artículo 208 bis del reglamento y esa reforma, si no nos ponemos de acuerdo, hubiera tenido algunos problemas de constitucionalidad... al no saber por donde ir lo más sano era continuar hasta donde fuera posible", dijo Mora.

Según el viceministro, corresponderá ahora al nuevo Congreso definir si se otorgará un espacio para que ellos puedan discutir el proyecto y la forma en cómo lo harán.

Reglamentariamente, la nueva Asamblea no puede aplicar cambios al proyecto fiscal, a menos que reformen o interpreten artículos del reglamento

Según Mora, ahora esperan que posiblemente el lunes o martes quede lista la resolución sobre las mociones presentadas y que en la actual legislatura se pueda al menos concluir el informe de las mociones.

Cumplido este informe vendrá la siguiente Asamblea a aprobar o rechazar el plan fiscal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad