Gobierno y sindicato de Japdeva retomaron negociaciones para tratar de poner fin a huelga en Limón

​Gremio sindical mantiene posición de no aceptar propuesta del Ejecutivo

30/10/14 | 10:28am

En medio de críticas por parte del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), aunque con las aguas más calmadas tras las disculpas enviadas al gobierno por la quema de la fotografía del presidente Luis Guillermo Solís, este jueves se retomaron las negociaciones para tratar de poner fin a la huelga en Limón, que ya cumple más de una semana.

Previo a entrar a la mesa de diálogo, el vocero de Sintrajap, José Luis Castillo reiteró que la propuesta que el gobierno les presentó el pasado lunes es "una ofensa a la provincia y a la inteligencia de los limonenses".

En ese sentido, Castillo dijo que esas propuestas no deben ser parte de la negociación, pues a su parecer son responsabilidades que el Ejecutivo debe de cumplir independientemente de la huelga.

El listado de ofrecimientos del gobierno incluye el ofrecimiento de ¢15 mil millones para comprar dos grúas pórticas y un remolcador marino, ¢35 mil millones para ampliar la terminal Kogan Kogan en Moín con un puesto de atraque y ¢2 mil millones para sustituir en su totalidad el equipo y maquinaria de los puertos, además de ampliación y construcción de carreteras.

Los representantes del Poder Ejecutivo no se pronunciaron sobre las expectativas del encuentro, pero Sintrajap, a través del diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, manifestó que continuarán insistiendo en la renegociación de la cláusula 9.1 del contrato que establece el aval a APM Terminals para la carga y descarga de contenedores.


Desde la semana anterior los funcionarios de los puertos de Limón y Moín están en huelga indefinida por su molestia contra el contrato de concesión que entregó el Gobierno a APM Terminals.

El gremio pide poder competir con los extranjeros en la carga y descarga de contenedores, lo que según ellos les queda prohibido en la cláusula 9.1 del contrato con la firma.

El Sindicato de Trabajadores de Recope (Sitrapequia) y las municipalidades de Limón centro, Matina y Talamanca anunciaron que el viernes se pronunciaran sobre cual será su posición en esta huelga, que acumula 9 días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad