Gobierno y UCR pagarán salario de forma compartida a Presidente de Incofer​

​Jerarca afirma que no dejará de dar clases de maestría en la Universidad de Costa Rica durante su gestión en el Incofer

29/07/14 | 14:55pm

El salario del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarril (Incofer), Guillermo Santana, será pagado -de forma conjunta- por el presupuesto de la propia institución y por recursos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El máximo jerarca del Incofer explicó que se acogerá al artículo 15 de la Ley 2166 (Ley de Salarios de la Administración Pública) que permite a funcionarios recibir un sueldo pagado por dos instituciones y que además le faculta para seguir como profesor en la UCR.

El artículo 15 de la Ley 2166 establece que: "Ningún servidor público podrá devengar dos o más sueldos, salvo que correspondan a puestos distintos, que no exista superposición horaria, y que entre todos no sobrepasen la jornada ordinaria".

En este caso Santana, explicó que trabajará la jornada ordinaria en el Incofer y luego dará clases de su curso de maestría en la UCR, en un horario diferente al de presidente ejecutivo y que no interfiere con sus funciones.

El jerarca de Incofer afirmó que no dejará las aulas porque él es profesor de profesión y tampoco dejará la presidencia ejecutiva porque tiene un compromiso técnico para desarrollar proyectos ferroviarios en favor del país.

Guillermo Santana precisó que su futuro salarial lo debe definir el Consejo de Gobierno ya que su nombramiento en Incofer es competencia del presidente Luis Guillermo Solís y los ministros. Por esa razón les envío la solicitud para acogerse a la Ley 2166 y continuar con sus dos puestos.

El pasado 3 de junio trascendió que la Procuraduría de la Ética Pública investiga un supuesto conflicto de intereses con los salarios del ministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Aráuz y el presidente ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana.

El procurador de la Ética, Gilberth Calderón, explicó el jueves 3 de julio en el programa Nuestra Voz, que la denuncia fue presentada el miércoles 2 de julio y agregó que el denunciante argumenta que ambos jerarcas reciben salarios de la Universidad y que por tal razón existía conflicto de intereses, ya que representa a otra institución del Gobierno.

De momento, Santana dijo que labora ad honórem, mientras se aclara su situación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad