Golombia

Colombia 2 - Uruguay 0

Gol: James Rodríguez (28”, 50”)

La imagen en la tele es esta: plano cerrado (desde abajo) a James Rodríguez, atrás se ve el fondo del maracaná y la pantalla gigantesca donde se multiplica el plano cerrado de James Rodríguez. Gigante. En la proporción que se merece el joven de 22 años, nacido en Cúcuta, centrocampista del Mónaco y Mejor Jugador de la primera ronda del Brasil 2014. Hoy jugó un partidazo y anotó dos de los mejores goles de esta Copa. Uno en la categoría individual el otro en la colectiva.

El partido fue de Colombia. Uruguay, sin duda afectado por el affaire-Suárez, mostró su peor versión. Arteros, replegados, esperando ganar por resistencia. Colombia hizo el mismo fútbol con el que lleva ya 11 goles anotados en cuatro partidos. Armero, Cuadrado y James, una sociedad tan alegre como letal, le hicieron daño a los uruguayos.

El colombiano Abel Aguilar recibe un despeje de la zaga charrúa y, de cabeza, ubica a James Rodríguez desmarcado por el centro, cerca de la media luna. James recibe de pecho, gira el cuerpo hacia el marco y antes de que la bola toque el suelo, remata con derechazo que perfora el arco de Muslera después de ponerle electricidad al travesaño. Golazo para ver una y otra vez.


Uruguay apenas reaccionó. Forlán se veía lento en el medio campo, Cavani parecía más preocupado por la camorra que por el empate. El Cebolla Rodríguez lo intentó desde afuera pero Colombia también es Ospina, un guardameta que le iba a negar el gol a los uruguayos que lo intentaran.

Empezaba apenas el segundo tiempo cuando los muchachos de Pekerman tejieron una jugada de antología. Desde atrás, pasando la bola por toda la cancha, de derecha a izquierda, Armero la centra al segundo palo, Cuadrado gana la espalda a la zaga charrúa y, en el aire, ve a James en el corazón del área, se la sirve de cabeza y la nueva estrella del Mundial supo agradecer con el segundo gol de Colombia.



Algo de espacio cedió Colombia después de esto. Los uruguayos se volcaron para descontar pero les ganó la ansiedad. También les ganó una zaga colombiana donde Yepes, Zapata y Sánchez se paraban con gran autoridad.

Un pase a cuartos de final histórico para Colombia. Primera vez. Tienen al Mejor Jugador de primera ronda, tienen al actual goleador del Mundial. Enfrentarán a Brasil. Hoy no es tan fácil decir quién le teme a quién.

Del Grupo de la Muerte sólo Costa Rica queda en pie.