No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Fotografía de la entrada de la de Google

Google: "Cruce de información equivocado" provocó error en búsqueda de himno de Costa Rica

Ministro de Tecnología no descarta dolo en sustitución de símbolo patrio

El sistema automatizado del gigante de internet Google realizó un cruce de información equivocado, lo que desencadenó que la letra del Himno Nacional fuese remplazada por la de la canción Pamela Chú, en los resultados de búsqueda del pasado miércoles.

Así lo informó la compañía este viernes al ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; en un correo electrónico con la primera conclusión que arroja la investigación efectuada a partir de un reclamo Gobierno de la República.

Pese a lo anterior, el titular no se anima a descartar que alguien intencionalmente haya hecho el cambio.

"La información que aparece en el gráfico de conocimiento -o knowledge graph- vienen varias fuentes de información a través de la web y nosotros únicamente requerimos validación factual de múltiples fuentes. En ocasiones podemos tomar esto de manera errónea y en este caso en específico, nuestro sistema fue capaz de identificar el problema rápidamente", dice la respuesta que leyó el jerarca durante una entrevista telefónica con AmeliaRueda.com.

"De mi parte te digo que más o menos lo que ellos están explicando es que erróneamente el sistema hizo un cruce de información equivocado que, pues obviamente, dio un resultado inadecuado, un resultado erróneo", añadió.

Salazar explicó que ahora esperarán una respuesta formal de parte de Google e indicó que la misma le será remitida al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), para que este determine las acciones a seguir, entendiendo que se trata de un símbolo patrio.

Noticias Columbia informó el jueves que la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José abrió una investigación por el presunto delito de menosprecio para los símbolos nacionales. La causa, cuyo número no trascendió, se sigue contra ignorado.

Dicha actuación está contenida en el artículo 305 del Código Penal, mismo que establece una pena de prisión de un mes a dos años y con treinta a noventa días multa.

El mismo miércoles en el que trascendió el resultado erróneo del himno, la empresa estadounidense efectuó la corrección.