Google y Motorola trabajan en "smartphones" personalizados con piezas intercambiables

La firma creadora de teléfonos de Google, Motorola, anunció este lunes en su blog que creará teléfonos inteligentes modulares con piezas intercambiables que cada usuario podrá personalizar a su gusto.

Motorola se unirá al proyecto Phonebloks, del diseñador holandés Dave Hakkens, quien recientemente presentó su iniciativa para frenar el impacto de la basura electrónica. La idea fue bautizada como Proyecto Ara.

De acuerdo con la BBC de Londres, en 2013 se venderán 1,8 billones de teléfonos y se tirarán a la basura 1,5 billones de ellos. Los costos ambientales de crear estos dispositivos incluyen minería para algunos componentes y el impacto de los teléfonos usados en el ambiente, debido a los peligrosos metales que contienen.

"Resulta que compartimos una visión común: desarrollar una plataforma modular, abierta, personalizable y hecha para todo el mundo. Hemos hecho un trabajo técnico profundo, Dave creó una comunidad. El poder de lo abierto requerirá ambos", escribió en la publicación uno de los miembros del grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada de Motorola, Paul Eremenko.

La nueva plataforma permitirá que cada usuario le agregue características específicas a su teléfono para mejorarlo, como aumentarle la memoria o mejorar el procesador o la cámara sin necesidad de buscarse otro aparato. Aquí Hakkens explica su idea.

Eremenko explicó que la meta del proyecto es "crear una relación más pensada, expresiva y abierta entre los usuarios, los desarrolladores y sus teléfonos. Darle el poder al usuario para que decida lo que su teléfono hace, cómo se ve, cuáles son y de dónde vienen sus componentes, cuánto cuestan y qué tanto lo quiere mantener a su lado" e instó a los desarrolladores interesados a particiar de la iniciativa.

Este es uno de los diseños preliminares, publicados por el blog de la compañía.