Goteo constante de tuberías provoca desperdicio diario de hasta 60 litros de agua en hogares

Durante la noche, las fugas pueden intensificarse porque aumenta la presión en los sistemas

12/04/15 | 16:58pm

Un goteo constante producto de una fuga en el hogar puede causar un desperdicio de hasta 60 litros de agua diarios, que también suma ¢1.000 más a la factura del servicio.

El director de Desarrollo Tecnológico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Rolando Araya, comentó que muchas personas no le toman importancia a estas pequeñas fugas, que a largo plazo generan muchos inconvenientes.

Director de DESARROLLO tECNOLÓGICO DE aYa, rOLANDO Araya

El experto comentó que un desperdicio de agua como este representa el consumo de dos metros cúbicos. De acuerdo con mediciones del departamento de Desarrollo Tecnológico, en casos severos se pueden detectar fisuras que dejan escapar hasta 400 metros cúbicos.

Director de Desarrollo Tecnológico de AyA, Rolando Araya

Durante la noche, se pueden manifestar más fugas, debido a que el consumo disminuye y la presión del agua en las tuberías aumenta, principalmente en lugares como el servicio sanitario y cuartos de pila, indicó Araya.

Este tipo de desperfectos son más difíciles de determinar.

Si una persona sospecha que la factura del agua está llegando más cara de lo habitual, debe revisar el consecutivo de consumo de metros cúbicos, con el fin de detectar un posible aumento paulatino en al menos tres meses.

El servicio sanitario podría ser uno de los sitios donde se presentan problemas, por lo que Araya recomendó revisar el tubo de rebalse en el interior del tanque, que debe estar tres centímetros por debajo.

También es necesario revisar el empaque de la "pera", que podría presentar algún desgaste. Con una linterna se puede revisar si hay algún movimiento en el sanitario sin haber bajado la cadena.

El funcionario de AyA instó a los clientes revisar constantemente la grifería del hogar y evitar el uso de materiales de mala calidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad